martes, 9 de noviembre de 2010

CONCEPTOS DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA

La Geriatría es la disciplina que estudia la prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades de la tercera edad. En este apartado podríamos nombrar muchas de estas enfermedades como la artritis, artrosis, problemas de tensión, diabetes, etc. pero nos vamos a centrar en la complicada enfermedad el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa, que ya no sólo afecta a los mayores sino que está apareciendo en los menores de sesenta y cinco años.
Hoy en día existe una gran información sobres esta enfermedad gracias a la televisión, internet, centros de salud, etc. lo que noa permite comprenderla y tratarla.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, en otras palabras y para entenderlo mejor, se manifiesta con un deterioro cognitivo y transtornos de conducta. Se va perdiendo la menoria y la capacidad mental rogresivamente, a causa de la muerte de las células nerviosas, con lo cual el cerebro se va atrofiando.
Tener una edad avanzada supone el riesgo de poder padecer esta enfermedad. Los síntomas son muchos, pero los más frecuentes son, alteración del  estado de ánimo y de la conducta., llegando a ser violentos o dejan de reconocer a sus familiares, parientes, etc, a cusa de la pérdida de memoria. Pierden la orientación y pueden ver alterado su lenguaje.
En la primera fase de la enfermedad el paciente no es dependiente pero en la segunda o terminal llega a ser totalmente dependiente. No existe cura para la enfermedad, pero sí múltiples tratamientos para tratar de frenar los avances de la enfermedad.
Para prevenirla lo más seguro sería hacerse chequeos a partir de los sesenta años, controlando los niveles de colesterol, ázúcar, tensión etc. Además de llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico y mental (sobre todo practicar lectura y escritura). Es de vital importancia, que los mayores se comuniquen con los demás participando en reuniones y programas creados especialmente para ellos, deben salir, hacer excursiones, juegos y eventos especialmente adaptados a sus necesidades.
Por último un pequeño apunte sobre la disciplina de la Gerontología, que se encarga de estudiar la parte psicológica, donde se estudia el comportamiento mental y social, aparte de otros aspectos como el económico y demográfico relacionados con las personas mayores, aquí se estudian las variables, entre las que se encuentran la calidad  de vida y el tema científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario