jueves, 11 de noviembre de 2010

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA TERCERA EDAD

Mencionaremos algunos avances que contribuyen a la mejora de vida de los mayores, tanto física como mentalmente. Nombraremos en primer lugar la Domótica, tecnología avanzada para facilitarle la vida a personas dependientes y en este caso a nuestros mayores. Para empezar puede resolverles algunos problemas que causan su inmovilidad por enfermedad o discapacidad, un ejemplo, el encendido de luces cuando un anciano se levanta y pisa el suelo, éstas se vuelven a apagar cuando se acuesta, esto evita caídas.
También se puede montar un sistema donde se pueden manejar los aparatos a distancia con un mando de infrarrojos o simplemente con la voz. Se pueden instalar dispositivos de Tele-asistencia, para personas que viven solas o discapacitadas, o la Tele-medicina.
Otro gran avance podría ser Internet, un medio muy válido, para que nuestros mayores se comuniquen o aprendan, podrían conocerlo y sacar de este, el mayor beneficio posible. A través de internet nuestros mayores pueden interrelacionarse entre sí y con el resto del mundo. Aunque ellos sean reticentes al usarlo, sólo es cuestión de abrir la mente.
Los beneficios que internet les puede reportar son muchos, como podría ser el aumento de la actividad psiquica y la estimulación sensorial, mejoraría la comunicación con los más jóvenes, relación intergeneracional, podrían obtener mucha información  que les ayudase en sus problemas, de cualqueir tipo, sería una manera de distraerse y combatir la soledad, podrían comunicarse rápidamente con otras persona, cuando estan imposibilitados y no pueden salir., etc.
Pero también hay que nombrar algunas dificultades que este sistema tiene para los mayores, como sería , la dificultad que entrañan el manejo de estas tecnologías para la persona mayor y la ansiedad que esto les puede provocar. Los prejuicios a la hora de usar dicha tecnología, al no comprenderla y los elevados costes de un equipo de informatica y de las facturas telefonicas, para el pago de internet, fuera casi siempre de ls posibilidades económicas de un jubilado.

4 comentarios:

  1. Felicidades Isabel por tu blog, el tema de la domótica es muy interesante. Mucho ánimo!!

    Saludos de Carolina

    ResponderEliminar
  2. Buen comienzo Isabel! Cada vez más personas mayores que conozco se han subido al carro de las nuevas tecnologías y les va bien, aparte de que se sienten satisfechas cuando toman la iniciativa, es maravilloso para su autoestima,
    Te sigo,
    Vivian,

    ResponderEliminar
  3. Yo me he subido al carro también!! Llevo un mes en la residencia Conde de Orgaz a la que por cierto no quería venir porque lo de residencia me sonaba muy mal. Ahora estoy contentísima, rodeada de gente de mi edad con la que lo paso genial y hacen que cada día sea diferente. Aprendemos muchas cosas, tanto que hasta he aprendido internet, cosa que no entraba hace un mes para nada en mis planes, ¡parece que he vuelto al cole!http://www.residenciacondedeorgaz.com/

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante y creo que toda la tercera edad, ya sea que viva en su casa o en residencias de tercera edad, podrá beneficiarse de la información si de verdad se fuese imponiendo la idea de que nunca se es demasiado viejo para aprender a utilizar nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar